Empecé a sacar fotos en 2011 usando una Nikon D3100. Fui comprando algunos lentecitos, flashes y cositas y unos años después pude hacerme con una D7000. Tenía un equipito lindo, pero el mismo que me permitía hacer un montón de cosas también me limitaba. Tener que andar cargando cosas, detenerte a pensar qué lente usar, cambiar de lente, después arrepentirte y querer volver a otro, son todas cosas que te distraen de lo que realmente tenés que hacer. Ya no quería andar llevando tantas complicaciones y de todas formas cuando salía con un solo lente seguía siendo algo que llamaba la atención. Necesitaba simplificar las cosas, eliminar lo accesorio. Fue en este momento que descubrí que existía la Fujifilm X100.
Liquidé todo el equipo que tenía para comprar esta "compacta premium". Decían que no se le podía cambiar el lente, que era un desperdicio de cámara, que era muy cara, que nadie usa Fuji, que las mirrorless son malas, que ni siquiera es fullframe. Los ignoré y me tiré a la pileta. Fue la mejor compra de mi vida en lo que respecta a la fotografía.
Tenía una cámara hermosa y durante tres años fue la única que usé. Al principio me costó un poquito porque venía acostumbrado a los lentes 35mm que eran los más comunes pero la comodidad de la nueva pibita hacía que no me canse de probar cosas con el 23mm que traía.
Durante tres años fue mi única cámara y la exprimí al máximo. A medida que más la usaba y le agarraba la mano descubría que podía hacer más y más cosas. Las "reglas" de la fotografía dicen que para hacer retratos necesitás teleobjetivos. Con un lente tan wide aprendés la diferencia que hace en una foto estar tres o cuatro centímetros más cerca o lejos de alguien, de nivelarla perfectamente o inclinarla un poquitito o a no depender del bokeh para hacer fondos interesantes que se complementen con el sujeto.
Otra ventaja increíble que tiene esta cámara es que pasa completamente desapercibida. El diseño retro que la hace tan linda también la hace discreta, y el obturador es casi inaudible. Podés moverte por la calle sin llamar la atención y lograr naturalidad real en las fotos.
No sólo es una cámara linda, sus prestaciones dejan poco que desear. El lente f/2 puede sonar no tan sorprendente hoy en día que hay lentes 1.4 y hasta 0.95 accesibles, pero no hay que menospreciar su buen rendimiento con poca luz. Complementado el ser wide que permite sacar con velocidades de exposición un poco menores a las normales con un sensor de respuesta excelente en sensibilidades altas estamos ante una pequeña low-light beast.
Estas cámara además tienen cierta magia "qué se yo" que son los "Fuji colors". Fujifilm fabrica película hace décadas y su color science es top tier. La facilidad con la que lográs colores lindos a la hora de editar es increíble y sólo puede explicársele a alguien dándole raws para editar. Al toque quedan hermosos y no tenés que andar luchando con tonos raros.
Incluso en situaciones con luces de colores raros los archivos son lo suficientemente buenos para recuperar buenos tonos.
La cámara no es resistente a la lluvia pero se ha mojado mucho y no tuvo problemas. En una oportunidad se largó a llover casi terminando un evento y había un reflector bien potente alumbrando el patio. Sin dudarlo pedí prestado un rebotador para reflejar un poco de luz y aprovechamos a sacar. Después creo que nos enfermamos porque estaba bastante fresco.
Las X100 tampoco se quedan cortas para sacar fotos en shows. Estas son de un recital de Hyunah y las amigas en 2015. Saqué casi 2000 fotos. Fue un poco caótico cambiar la batería en medio de la gente chivada empujando pero se pudo. Todas las reseñas que había leído decían que la batería dura 300 fotos. Yo no sé cómo saca la gente pero siempre me rindieron muchísimo.
Sacando fotos de cerca se vuelve todo un poco difuso, no es tan nítido en f2 pero en f4 ya es buenísimo.
Para ir terminando este artículo voy a decir que estoy enamorado de esta cámara. Siempre la tengo a mano en mi escritorio y la uso para sacar fotos del día a día. Si me dieran a elegir una cámara para usar por el resto de mi vida, elegiría una de la serie de X100 de Fujifilm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario